miércoles, 8 de junio de 2011

PRIMERA ACAMPADA EN ALEMANIA

http://www.diagonalperiodico.net/Alumnos-y-profesores.html

Alumnos y profesores universitarios plantan tiendas de campaña en Hamburgo

El plan de ahorro del Senado de Hamburgo ha encendido todas las alarmas de la comunidad universitaria que se ha echado a la calle de manera unitaria ante el recorte. Se están llevando a cabo diferentes acciones de protesta.

Carmela Negrete / Alemania
Miércoles 8 de junio de 2011.  Número 151
Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades protagonizaron ayer una protesta en contra del paquete de medidas de ahorro del Senadodel estado alemán de Hamburgo. Según datos de los manifestantes, unas 15.000 personas marcharon hasta el Ayuntamiento contra el recorte planeado de 32 millones de euros.
JPG - 40.4 KB
Foto: AStA HAW Hamburg
Martin Köttering, el decano de la facultad de Bellas Artes, en un acto simbólico, se quitó la chaqueta y la camisa y, a pecho descubierto aseguró: “Les voy a enseñar cómo estaremos pronto las universidades”. Unos 850 científicos han firmado una carta dirigida al Senado en protesta por el recorte. Decanos de al menos cinco universidades de la ciudad-estado de Hambrugo animaron a los estudiantes y trabajadores de sus centros a participar en la protesta. El decano de la Universidad de Hamburgo Dieter Lenzen acompañó la manifestación y mantuvo un discurso al final de la misma.
“Hemos venido a quedarnos”, aseguraban los manifestantes. Horas antes había decidido la asamblea de la Universidad de Hamburgo que realizarían una acampada frente al ayuntamiento. La intención de unas 300 personas era quedarse dos días y ofrecer clases al aire libre. Las autoridades no permitieron la acampada frente al ayuntamiento y los que se negaron a abandonarlo fueron disuadidos con spray de pimienta. A cambio cedieron otro lugar, Jungfernstieg, donde han acampado los manifestantes. La inspiración de la protesta vino de Madrid y Atenas, aunque “aquí solo nos manifestamos por la educación, por ahora”, señalaban los manifestantes. Está planeado que permanezcan hasta el jueves acampados.
También hay constituido un grupo llamado "Büro für ungewöhnliche Maßnahmen", en español “Oficina para recortes inesperados”, que organiza clases al aire libre por toda la ciudad con la colaboración de algunos profesores.
Una de las reivindicaciones es acabar con las matrículas de la Universidad, impuestas en el marco del plan de Bolonia, y que en otros estados, como Renania Westfalia del Norte, han conseguido volver a quitar mediante las protestas.

2 comentarios:

  1. Hacen falta más decanos como ese!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muchas gracias por el trabajo que hacéis en el blog y por crear más vidilla dentro del mismo ¿pensáis que se pueden conseguir movilizaciones como esa a corto plazo en la UGR? ¿y en otras?

    ResponderEliminar